Ayer por la noche estaba mirando un poco el twitter, viendo que había puesto de interesante o de aburrido la gente. Y de repente, vi un tweet que ponía "Chavela ha muerto". La verdad es que lo primero que me vino a la cabeza fue la canción de Joaquín Sabina, el verso "cuando canta Chavela Vargas...". Ya después se lo conté a mis padres, sin pensar, a ver como reaccionaban.
Tras la sorpresa de la noticia, se despidieron de ella con respeto.
Hoy no se ha parado de oir en la radio y en la televisión dicha noticia. "Ha muerto Chabela Vargas, ha muerto..." Y como siempre que muere un personaje importante en la sociedad, en este caso, una artista, pues se cuelgan en internet todos los rastos de vida que dicha persona haya dejado mientras estaba viva. Han vuelto a escena canciones como "La llorona" o "Piensa en mi..." (si, esa, la del anuncio de trombocid, ¿la recordaís no?). Y yo las he vuelto a escuchar, por curiosidad, para ver que me pasaba. Y la verdad es que ha ocurrido algo que el propio José Gallego ha relatado vía Fb y vía radio: Parece que Chavela sigue viva. Cuando oyes sus canciones es...como si siguiera aquí, cantando, sacándo lo mejor de si misma para regalárnoslo.
Es muy curioso, por que justo hace dos días me dio por pensar en la muerte. Qué pasa cuando te mueres. Cuando se acaba todo, cuando ya no te queda nada. No es la primera vez que me pasa, a veces me lo planteo, qué se siente cuando de verdad ya no puedes sentir nada más. Me agobié un poco, y hoy casi es inevitable plantearse esa misma pregunta, con una muerte tan reciente a nosotros.
¿Que siente ahora Chavela, sí es que siente? Nadie puede responder a esta pregunta, ni siquiera la propia artista, (si nos aferrámos a este concepto científico de la muerte que tenemos). Supongo que la única alternativa que nos queda es vivir sin más, cantandole a la vida como hacía esta mujer, sin perder la sonrisa, creando consciencia en los demás, como ella trato de hacer con nosotros.
Para terminar, creo que también podríamos hacer algo más. Pensar qué hizo Chavela en su lecho de muerte: un CD versionando versos de Lorca. Reavivando la esencia de alguien que murió hace mucho tiempo. Nosotros, críticos, curiosos y derivados, podemos hacer algo similar. Chavela seguirá del algún modo viva si la tenemos en nuestra mente, si de vez en cuando la rememoramos o versionamos sus canciones.
Pensar en ella. Pues al fin de cuentas...