miércoles, 26 de septiembre de 2012

25-S : Más allá de la locura...

Dicen que lo que más cuesta a la hora de escribir una historia es el comienzo. Que una vez que consigues arrancar, lo demás te sale solo. Supongo que hoy a mi me ocurre eso, pero no por falta de información, o por desconocimiento de ella.
Mi problema es que realmente no se por donde empezar. Y todo surge debido a desconcierto que el 25-S me ha causado. La verdad, es que me cuesta saber como debería tomármelo.

En primer lugar por que que de tanta violencia se haya engendrado más violencia. ¿Este es el resultado que queremos? ¿Una acción bumerán?

"Toda acción tiene una reacción..."
Isaac Newton

Claro que, a ver quien opina, por que:

 Por un lado tenemos a los radicales, que sinceramente, para ir a hacer el loco a una manifestación es mejor que se queden en casa. Si queremos cambiar una situación dudo mucho que actuando a garrotazos lo vayamos a lograr, por muy injusta que sea.

En segundo lugar, tenemos a los infiltrados de la policía, que es que ya con solo su sola aparición sobran las palabras. Es decir, el por qué están allí. Y el conocer la razón de su presencia ya es que me da hasta vergüenza.

En tercer lugar tenemos a los ganadores de la palma de oro a lo que constituye la caída de lo que se supone que es la evolución humana. Si, hablo de los antidisturbios, esa gente que como su nombre dice, va a evitar que suceda un acontecimiento violento, no a formarlos. Por que vale, entiendo que si por ejemplo, algún radical les tire una piedra, pues estos usen la inmovilización como técnica de retención.
Pero que me digas:

Que vas atacando a gente indefensa que esta por los suelos
Que golpeas a sangre fría a adolescentes y personas de la tercera edad
Que vayas por el metro disolviendo a toda la población sin argumento lógico
Que impidas que los periodistas intenten hacer SU TRABAJO

 (...)

Eso no es ser un antidisturbios. Eso es ser un animal, en el peor sentido de la palabra.

Llegados a este punto podemos pensar que todo el asunto del 25-S más que desorientarme, me repulsa. Pero no en cierto sentido. Me falta nombrar a un último grupo, a los que han intentado dar sentido a toda esta locura de acontecimiento. Aquellos que fueron a manifestar (siendo este un derecho permitido en el código civil) su inconformismo ante la situación en España a nivel político. Y sin olvidar a todos aquellos periodistas que han hecho lo posible por mantenernos al pie de la noticia. Supongo que es lo único que me impide pensar que todo lo que sucedió ayer fuera una auténtica locura.

"Más en la locura siempre hay algo de razón"
Friederich Nietzsche

En fin, como siempre, espero que esto sirva para algo.







sábado, 22 de septiembre de 2012

Base y superficie: La Escala de Valores

  Vivimos en una sociedad de valores pero, ¿Qué es lo que valoramos?Todos los días nos levantamos y pensamos en algo que nos hace que actuemos de una manera o de otra. Hacer el desayuno, levantar a los niños, ir al trabajo/universidad, estudiar, limpiar la casa, hacer la compra...Todas las acciones tienen un fin y un valor asociado a él. Claro que cada actividad, tiene una escala...


...Así que el ser humano vive en torno a una escala de valores. Esto ya fue estudiado por Abraham Maslow, el cual diseñó una pirámide con distintos grados de necesidades, partiendo desde las más básicas (las fisiológicas) hasta las más complejas (de autorealización). Una escala en la que avanzar sólo será conseguido por aquellos que se sientan cómodos en su ambiente y sus circunstancias, es decir, estén en un estado de bienestarEl hombre, cuanto más seguro de si mismo y más en conciencia con su mundo esté, más podrá avanzar en su escala de valores, y por consecuente más valor tendrá su propia personalidad. Por contra, alguien que no está en un estado de bienstar, alguien que no esta agusto consigo mismo ni con su realidad, se quedará anclado en un estado de malestar, pudiéndose preocupar sólo por sus necesidades fisiológicas.La línea que separa la fisiología con el desarrollo intelectual es la misma que nos diferencia de los animales. 

Cuando algo va mal, una pieza de esta pirámide cae, convirtiéndonos en un retraso para la evolución. Ejemplos:  ¿Por que una persona come constantemente? por que tiene ansiedad, y tiene ansiedad por que vive a disgusto consigo mismo, por que sabe que algo va mal y no ve forma de solucionar su situación. Come come y come para intentar suplir ese vacío que ni él mismo puede llenar. ¿Por que alguien padece insomnio? por que hay una preocupación en su cabeza que le esta reconcomiendo y le imposibilita llevar a cabo de manera ordenada un descanso regular.

Y día a día hay personas que sufren este tipo de problemas. Y como nos creemos muy sabios, nos atrevemos a juzgarlos de la peor manera posible, intentando ordenar algo superficial cuando el problema vienen de más allá. ¿Como va a seguir una persona una dieta si no resuelve el conflicto interno que tiene? ¿Y como alguien va a conseguir descansar si no consigue quitarse el problema que le ronda en la cabeza?

 Es que me hierve la sangre cuando alguien juzga a una persona de manera superficial. Por ejemplo, si ahora vemos pasar a un gordo por la calle que come ansiosamente, sólo nos atrevemos a decir: claro, mírale, si comiera menos, así no estaría...¿¿Es que ese es el problema, que come mucho?? Para nada, el problema está más a fondo, pero señoras y señores, en esto se ha convertido el ser humano, bueno, el hombre mejor dicho: en un sujeto que sólo juzga y evalúa lo superficial.
Otro ejemplo, alguien que va de flor en flor constantemente. Ahora atreveros a juzgar a esa persona, y a decirla: eh, no hagas eso que no es normal. Así de simple, si señor, ya sois profesionales cualificados en la doctrina psicológica. NO, MAL. Si esa persona va en busca de alguien constantemente a nivel sexual, es por que hay algo en ella misma que no va bien, por que algo no encaja...

Quiero decir...que en esta sociedad estamos acostumbrados a limpiar la superficie cuando la porquería, el problema en cuestión, está más adentro. Y eso sólo se consigue solucionar observando, escuchando...yendo más allá.

Pero claro, a ver cuantos de vosotros, los que habéis visto este enlace, os habéis dignado a leer esto que pongo. E incluso los que lo habéis leído, cuantos os planteáis el por que escribo todo esto. (...!)





sábado, 1 de septiembre de 2012

Un minuto de-

Trabajar, y hacerlo de manera responsable, es muy duro. Levantarte pronto, ver que todo esta en orden, y seguir tu rutina de día a día es una tarea que sólo pueden hacer los profesionales.
El valor del trabajo lo determina el esfuerzo que pone una persona en él. Y eso, lo crean o no, se nota. 


Y en el periodismo se está notando que un grupo de mandriles está acabando con la profesionalidad de mucha gente altamente cualificada. De gente que lo único que querían era difundir las noticias, dar a conocer la realidad del día a día, de lo que en sí conforma su trabajo. Hacerse ESCUCHAR por la población, y hacerlo con gusto y seguridad, sabiendo que están haciendo, al fin de cuentas, SU TRABAJO. Ni más ni menos.

Y parece ser que ahora cualquier cosa vale. Bueno, no, me corrijo, cualquier cosa no, cualquier MIERDA que pueda "sustituir" a los que una vez intentaron ganarse el pan suyo de cada día, y de la mejor manera posible. Cualquier porquería que, en vez de HACERNOS CONSCIENTES DE- nos DISTRAIGA. Es la mejor manera de insultarnos, sí señor, ahora somos como monos de feria a los que hay que entretener. 
Pero no. No somos el reflejo de la oligarquía implantada. Los que escuchamos, no somos demagogia. 

Esta página es en honor a los valientes que han intentado callar mandándolos a la calle de manera vil y rastrera, con argumentos que ya ni el más inocente se atrevería a creer.

No es un minuto de silencio. Es un minuto de protesta por aquellos que no serán silenciados por nadie. Es una manera más de hacer justicia. Así que aunque de momento no sea mucho, ofrezco toda mi consideración y respeto a los periodistas Juan Ramón Lucas, Ana Pastor, Toni Garrido, Javier Gallego, y a todo el equipo radiofónico que ha estado trabajando con ellos día a día y que también han tenido que sufrir las consecuencias de tener un gobierno de pandereta. Mi más sincera enhorabuena por la audiencia que habéis conseguido y que nadie os quitará.


Y no preocuparse. Esto es el principio del final.