...Así que el ser humano vive en torno a una escala de valores. Esto ya fue estudiado por Abraham Maslow, el cual diseñó una pirámide con distintos grados de necesidades, partiendo desde las más básicas (las fisiológicas) hasta las más complejas (de autorealización). Una escala en la que avanzar sólo será conseguido por aquellos que se sientan cómodos en su ambiente y sus circunstancias, es decir, estén en un estado de bienestar. El hombre, cuanto más seguro de si mismo y más en conciencia con su mundo esté, más podrá avanzar en su escala de valores, y por consecuente más valor tendrá su propia personalidad. Por contra, alguien que no está en un estado de bienstar, alguien que no esta agusto consigo mismo ni con su realidad, se quedará anclado en un estado de malestar, pudiéndose preocupar sólo por sus necesidades fisiológicas.La línea que separa la fisiología con el desarrollo intelectual es la misma que nos diferencia de los animales.
Cuando algo va mal, una pieza de esta pirámide cae, convirtiéndonos en un retraso para la evolución. Ejemplos: ¿Por que una persona come constantemente? por que tiene ansiedad, y tiene ansiedad por que vive a disgusto consigo mismo, por que sabe que algo va mal y no ve forma de solucionar su situación. Come come y come para intentar suplir ese vacío que ni él mismo puede llenar. ¿Por que alguien padece insomnio? por que hay una preocupación en su cabeza que le esta reconcomiendo y le imposibilita llevar a cabo de manera ordenada un descanso regular.
Y día a día hay personas que sufren este tipo de problemas. Y como nos creemos muy sabios, nos atrevemos a juzgarlos de la peor manera posible, intentando ordenar algo superficial cuando el problema vienen de más allá. ¿Como va a seguir una persona una dieta si no resuelve el conflicto interno que tiene? ¿Y como alguien va a conseguir descansar si no consigue quitarse el problema que le ronda en la cabeza?
Es que me hierve la sangre cuando alguien juzga a una persona de manera superficial. Por ejemplo, si ahora vemos pasar a un gordo por la calle que come ansiosamente, sólo nos atrevemos a decir: claro, mírale, si comiera menos, así no estaría...¿¿Es que ese es el problema, que come mucho?? Para nada, el problema está más a fondo, pero señoras y señores, en esto se ha convertido el ser humano, bueno, el hombre mejor dicho: en un sujeto que sólo juzga y evalúa lo superficial.
Otro ejemplo, alguien que va de flor en flor constantemente. Ahora atreveros a juzgar a esa persona, y a decirla: eh, no hagas eso que no es normal. Así de simple, si señor, ya sois profesionales cualificados en la doctrina psicológica. NO, MAL. Si esa persona va en busca de alguien constantemente a nivel sexual, es por que hay algo en ella misma que no va bien, por que algo no encaja...
Quiero decir...que en esta sociedad estamos acostumbrados a limpiar la superficie cuando la porquería, el problema en cuestión, está más adentro. Y eso sólo se consigue solucionar observando, escuchando...yendo más allá.
Pero claro, a ver cuantos de vosotros, los que habéis visto este enlace, os habéis dignado a leer esto que pongo. E incluso los que lo habéis leído, cuantos os planteáis el por que escribo todo esto. (...!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario